Plantas de biogás para explotaciones de cerdos y granjas de cría de ganado


El estiércol (vacuno o de cerdo) no es directamente un abono. Para convertirse en fertilizante necesita tiempo (de 6-7 meses), para ello el estiércol debe ser almacenado, con la problemática y los perjuicios que ello ocasionas.

La tecnología del biogás permite la producción de abono natural en un período corto de tiempo. Con ello se consiguen biofertilizantes del alto contenido biológico con elementos activos y microelementos.

Éstos son las principales ventajas de los biofertilizantes producidos por una planta de biogás en comparación con el estiércol y/o los fertilizantes químicos.

Fertilizantes orgánicos
Fertilizantes orgánicos

Máxima conservación de amoniaco e incluso aumento y acumulación. Dentro del proceso tradicional de almacenamiento de estiércol el 50% del amoniaco se pierde. Gracias a la digestión anaeróbica del biogás, la totalidad de amoniaco N es conservado en su totalidad en los bio-fertilizantes producidos, además el amoníaco disuelto contenido de NH4-N aumenta entre un 10-15%.

La ausencia de semillas de malas hierbas. 1 tonelada de estiércol de ganado bovino fresco contiene hasta 10 mil semillas de malas hierbas que son capaces de germinar, incluso después de su paso por el estómago del animal. Los biofertilizantes obtenidos en una planta de biogas, las han eliminado y han perdido su capacidad de germinar en un 99%.

La ausencia de la microflora patógena. El estiércol animal puede contener enfermedades peligrosas para la salud y animal: la salmonelosis, la ascariasis, las enfermedades intestinales, etc. Debido a un tratamiento especial en la planta de biogás los bio-fertilizantes obtenidos están  libres de la microflora patógena.

Presencia activa de la microflora. El alto nivel de humificación de la materia orgánica tiene un impacto de gran alcance en la activación de los microorganismos del suelo. El amoníaco y otros que aumentan los procesos microbiológicos son también considerablemente intensificadores.

No hay necesidad de almacenamiento. Gracias a su forma de bio-fertilizantes pueden aplicarse de forma efectiva sin ningún tipo de almacenamiento inicial y son efectivos justo después de su aplicación en el suelo.

Los nutrientes del suelo que se pierden con el agua de lluvia. Durante la temporada alrededor del 80% de los fertilizantes químicos se pierden de los suelos con la lluvia, de ahí la necesidad de su aplicación anual en grandes cantidades. En contraposición, sólo el 15% del  bio-fertilizante se pierde con la lluvia, es por eso que incluso en pequeñas cantidades trabajarán en el suelo entre  3 y 5 más que los  fertilizantes químicos.

Impacto ecológico del suelo.  Los fertilizantes químicos hacen un daño considerable y acrecientan la contaminación de los suelos y las aguas subterráneas. Contrariamente los bio-fertilizante son totalmente ecológicos y no contaminan.

Las plantas de biogás que utilizan estiércol como materia prima son las más simples y difundidas en el mundo. Los microorganismos que participan en el proceso de digestión están en el estiércol  y en las entrañas de los animales por lo que no la inyección adicional de bacterias a la planta no es necesaria. Tampoco la etapa de hidrólisis es necesaria.

Nuestras plantas de biogás son de tipo modular y si la granja sufriese una ampliación de su capacidad, la  de la planta de biogás también puede aumentarse fácilmente.

La planta de biogás puede ayudar a reducir el volumen o la escala de construcción de lagunas casi el doble. Los compuestos orgánicos del estiércol son de tipo coloidal que impide la evaporación del agua a partir de sustrato. La planta de biogás reduce el volumen de productos orgánicos y biomasa fermentada separados. La fracción líquida casi no contiene materia orgánica y el agua se evapora fácilmente.

En el caso de grandes volúmenes de paja o serrín utilizados como ropa de cama, es mejor separarlos antes de que el estiércol se cargue a la planta de biogás. Debido al contenido en lignina de paja y serrín, su período de digestión hace obtener unos menores rendimientos de biogás. Nosotros en nuestras plantas proporcionamos la tecnología adecuda para ello.


Unos 20-24 lechones (peso hasta 30 kg) producen alrededor de 14,5 kg de estiércol por día. Los cerdos con un peso desde 30 hasta 110 kg produce alrededor de 3,5 kg de estiércol por día.

Para que una planta de Biogas sea económicamente viable para las explotaciones porcinas, en el volumen de negocios anual deberían contabilizarse al menos diez mil (500 cerdas).

Una vaca lechera produce 30 a 70 kg de estiércol por día. Una planta de Biogas será económicamente viable para las explotaciones con al menos 300-400 cabezas de vacas lecheras.

Una tonelada de estiércol de bovino produce 60 m3 de biogás.
Una tonelada de estiércol de cerdo produce 65 m3 de biogás.

Planta peculiaridades

La unidad de alimentación de la biomasa varía dependiendo de la humedad del estiércol: el estiércol líquido (85-98%) se bombea, estiércol sólido (75-80%) se suministra a la planta a través de cargador de tornillo. El estiércol líquido puede ser mezclado con sólidos y se bombea al biorreactor por la estación de bombeo.

La mejor opción para un complejo de cría de ganado es la electricidad y el calor a partir del biogás. Aunque el complejo cuente con una granja de bajo consumo de energía siempre tendrá otras líneas de producción que necesiten de electricidad, además de poder suministrar el excedente directamente a la red eléctrica. El biogás también se puede utilizar directamente para la calefacción o como combustible para vehículos.

Régimen: Las plantas de biogás de cerdos y granjas de cría de ganado


(Click para ampliar)